Unidad. En el marco del acuerdo nacional. Coordinaran, manteniendo su autonomía, los procedimientos de investigación y juzgamiento.
“Queremos que el Estado sea eficiente, reducir al mínimo posible la corrupción y aumentar nuestra efectividad en la lucha contra este crimen”, afirmó ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín, al firmar la Declaración contra la Corrupción, junto con el fiscal de la Nación, José Peláez, y el Contralor Fuad Khoury.
En el documento, las tres instituciones se comprometen a cumplir sus funciones institucionales, con sujeción a sus respectivas competencias y autonomías, en el marco de lo estipulado en el Acuerdo Nacional y como una línea de acción en la modernización del Estado.
Además señalan que ejercerán una acción firme y coordinada en la lucha contra la corrupción, potenciando el accionar funcional que los vincula en los procedimientos de detección, investigación, juzgamiento y sanción de estos actos ilícitos, ya existentes o que puedan presentarse.
“Expresan que el objetivo es lograr un resultado efectivo que genere y recupere la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad del Estado, propiciando así una sociedad más justa en la que se respeten los valores morales y éticos”, precisa el documento.
También, “en la búsqueda de una sociedad en la cual prime la transparencia y eficiencia en la gestión pública como medios para alcanzar el desarrollo social y bienestar de los peruanos”.
Por su parte, el fiscal de la Nación expresó que la firma de esta declaración “es una acción conjunta para proteger a la nación de un enemigo que mella su crecimiento y desarrollo: la corrupción”.
Datos
Histórico. El presidente del PJ, César San Martín, dijo que la Declaración contra la Corrupción “constituye un hito más en la lucha contra el crimen y la erradicación de la impunidad”.
Complemento. Además, San Martín afirmó que este documento no reemplaza a ninguna de las iniciativas o políticas que ya se han generado en la lucha contra la corrupción, sino que, por el contrario, las complementa.
Fuente: Diario La República
Fecha: Sábado 28 de mayo de 2011